Las compañías de todo el mundo se enfrentan a nuevos retos tanto del punto de vista financiero, así como el de comunicar de forma clara y precisa las medidas que tomará a los empleados.
Hoy ante la presencia de estas circunstancias muchas veces no favorables, conceptos de toma de decisión estratégica que consideren volatilidad, incertidumbre, complejidad del entorno y ambigüedad del mismo se vuelven fundamentales.
Vivimos en una época en la que la comunicación digital en empresas está revolucionando la forma que tienen estas de comunicarse y llegar al cliente. La llegada de Internet a todos los hogares y lugares del mundo gracias a los dispositivos móviles – móvil, tablets, ordenadores…- ha incentivado también la aparición de nuevas plataformas digitales de información que les permite a las marcas mostrar sus productos y servicios. Con este nuevo panorama, invertir en un plan de marketing digital y definir una estrategia de comunicación es imprescindible en pleno siglo XXI. La transformación digital se ha convertido en toda una necesidad, y no una opción.
Su procesamiento y análisis abre la puerta a nuevas aplicaciones de la IA en marketing digital. los campos de acción de la IA son el lenguaje natural, la visión artificial, la robótica y el reconocimiento del habla.
La Inteligencia Artificial avanza más allá del puro análisis de datos. Su evolución se dirige rápidamente hacia la generación de los mismos, a medida que la ciencia redefine la capacidad de las máquinas para tomar mejores decisiones.
Durante muchos años, los especialistas en Marketing dudaron en aplicar Inteligencia Artificial a sus Estrategias de Marketing. ¿Las razones? Había desconocimiento, temores, incertidumbre sobre sus resultados, y más. Pero ahora son muchas las marcas que la han incorporado a sus procesos de toma de decisiones.
e-mail: dssophiabusiness@gmail.com
● whatsapp: (503)7729-4041; 6107-5236; 7900-5786
Teléfonos (horario de oficina): (503) 2523-4493, 7729-4041
USA: (818) 968 9662
La Inteligencia Artificial avanza más allá del puro análisis de datos. Su evolución se dirige rápidamente hacia la generación de los mismos, a medida que la ciencia redefine la capacidad de las máquinas para tomar mejores decisiones.
Durante muchos años, los especialistas en Marketing dudaron en aplicar Inteligencia Artificial a sus Estrategias de Marketing. ¿Las razones? Había desconocimiento, temores, incertidumbre sobre sus resultados, etcétera. Pero ahora son muchas las marcas que la han incorporado a sus procesos de toma de decisiones.
La experiencia de grandes marcas como Mercado Libre, Amazon o Spotify demuestra que la aplicación de esta tecnología tiende a aumentar significativamente el ROI de las acciones.
Por ejemplo: Amazon utiliza IA para mostrar sólo productos relevantes a los compradores, en función de búsquedas, compras y visitas anteriores. Esto aumenta la probabilidad de que un usuario realice una compra inicial o se convierta en un cliente habitual gracias a esas sugerencias.
Si estás utilizando una herramienta de automatización del Marketing, probablemente hayas creado campañas segmentadas o automatizaciones en base al comportamiento del usuario, ¿verdad? Este tipo de funcionalidades trabajan con el procesamiento de grandes volúmenes de información en tiempo real y así permiten optimizar tus flujos de correos electrónicos.
La Inteligencia Artificial como parte del Marketing Digital ahora es una realidad y ofrece una variedad de beneficios y opciones que podemos utilizar para ser más atinados en el desarrollo de nuestra estrategia de Marketing.
Los chatbots con inteligencia artificial suponen una evolución extraordinaria para la automatización de la atención al cliente y están llevando un paso más allá todas las posibilidades de este software.
La aplicación de la IA conversacional permite a las empresas ofrecer una experiencia personalizada al usuario que genera más conversiones y fideliza. Además, el bot de inteligencia artificial es un activo esencial para cualquier transformación digital, por su capacidad de recoger y analizar los datos generados en las interacciones con clientes.
Conoce qué son los bots de inteligencia artificial y el potencial de esta herramienta para llevar a los negocios hacia el futuro de la experiencia del cliente.
El chatbot con inteligencia artificial es un software que, mediante el uso de inteligencia artificial conversacional, es capaz de generar conversaciones más “humanas” con los usuarios.
Así, por un lado, estas herramientas aspiran a ser capaces de reconocer emociones humanas y responder en consonancia a través de capacidades de language processing.
A su vez, los bots con IA conversacional pretenden también ser capaces de aprender a partir de las conversaciones que mantienen, gracias a la aplicación del machine learning. Es en este contexto donde el entrenamiento de chatbot cobra sentido.
En cierto modo, los chatbots con inteligencia artificial son la versión más evolucionada de los chatbots predefinidos o rule-based bots. Estos últimos son bots más sencillos, capaces de cumplir la función de conversar con un cliente de acuerdo a las reglas establecidas por el desarrollador.
Generalmente, ofrecen dos opciones en sus conversaciones con usuarios, de modo que con las respuestas van siguiendo un diagrama de flujos y encaminando el diálogo hacia las distintas opciones preestablecidas para ayudar al usuario.
Es también el caso del chatbot híbrido, que trata de gestionar las consultas de los usuarios y delega en un agente humano aquellas que le es imposible resolver.
Por el contrario, los chatbots con inteligencia artificial son capaces de “aprender” de sus interacciones, acumulando conocimiento y comprendiendo de un modo más certero la intención del usuario.
De este modo, supone una atención más personalizada, cercana y fluida, que además está capacitada para resolver conversaciones más complejas y actuar de acuerdo a lo que pide el usuario en cada interacción.
La inversión en inteligencia artificial se ha disparado en los últimos años, y Gartner incluye la inteligencia artificial como una de las cuatro tendencias claras para el servicio al cliente desde 2020.
Algunas de las funciones que los bots inteligencia artificial pueden cumplir incluyen:
Los chatbots con inteligencia artificial incrementan el potencial de cada interacción con clientes. Entre sus ventajas, destacan:
Los chatbots con inteligencia artificial suponen una herramienta capaz de afrontar situaciones conversacionales más complejas y actualizarse de forma más rápida y sencilla. En otras palabras, entiende mejor al usuario con el que conversa y puede adaptarse a sus necesidades.
Así, evita la rigidez de los chatbots más sencillos desarrollados hasta ahora y es capaz de ofrecer ayuda personalizada a cada usuario, multiplicando las conversiones y la fidelización.
Los chatbots con inteligencia artificial suponen una de las herramientas esenciales para la transformación de una empresa, llevando la automatización a las interacciones con los clientes.
Más adelante, estas herramientas almacenan y analizan los datos obtenidos durante las interacciones, de modo que es posible utilizarlos para generar acciones de marketing u optimizar procesos internos.
Así, por ejemplo, un bot puede recabar información sobre la fase del customer journey en la que se encuentra un usuario cuando abandona su proceso de compra. Más adelante, la empresa puede utilizar estos datos a nivel macro para mejorar sus resultados.
Los chatbots con inteligencia artificial pueden integrarse en diversas plataformas (redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, sitios web…) y además servir para objetivos varios: desde servicio al cliente hasta acciones de marketing. Supone así un esfuerzo multicanal que asiste a la empresa para cerrar transacciones y cumplir sus objetivos.
La instalación de un chatbot que sea capaz de resolver las necesidades de los usuarios es un método eficaz para demostrar que una marca está comprometida con la atención al cliente y la innovación.
Es además clave en un momento en el que la experiencia del consumidor se ha convertido en el principal caballo de batalla para las empresas: una experiencia optimizada es ya el principal diferenciador de marca, más determinante que el precio o el producto en sí, según un estudio de Walker publicado por Super Office.
Los chatbots con inteligencia artificial son capaces de comprender y gestionar no solo chats escritos sino también conversaciones de voz, incluyendo notas de audio y llamadas telefónicas. Facilita así la comunicación con clientes que opten por esta vía.
Los múltiples beneficios de implementar un chatbot ya han persuadido a muchas empresas de dar el paso hacia una comunicación automatizada y personalizada.
Los sectores que ya están utilizando los bots inteligencia artificial incluyen:
¿Quieres conocer más sobre el potencial de los chatbots con inteligencia artificial y cómo aplicarlo en tu negocio? En Centribal ayudamos a las empresas a generar una experiencia de usuario única y extraordinaria aplicando herramientas digitales como los chatbot. Ponte en contacto con nosotros y hablemos sobre cómo podemos ayudarte.