DESARROLLO E INNOVACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

"Nuestra empresa ofrece servicios profesionales y especializados en Diseño, Desarrollo e Innovación de Sistemas Informáticos. Para desarrollar una empresa exitosa, apliquemos la ecuación: r (i + d + i) = eff "

SOPHIA BUSINESS, una empresa que cuenta con un equipo de profesionales y técnicos en Diseño de Software e Integración de Sistemas, cada uno tiene las competencias tecnológicas, administrativas y personales para desarrollar aplicaciones de software innovadoras orientadas a satisfacer los requerimientos de su organización o institución pública o privada.

Nuestro Gerente de Operaciones, Ing. Mecatrónico Guillermo Martinez Lara, posee conocimientos de los procesos de negocios, así como sus habilidades en análisis, creatividad y diseño de sistemas le permiten crear programas y sistemas computacionales para cualquier tipo de organización apoyando la solución de problemas complejos.

El Ing. Martinez Lara, es un profesional con capacidades analíticas, constructivas y creativas para el desarrollo de proyectos de software. Aplica sus conocimientos y métodos para la resolución de problemas y desarrollo de sistemas ampliamente definidos. Tiene la habilidad de lograr la integración de los sistemas utilizando metodologías y procedimientos apropiados de análisis e informática especializada.

Realiza y promueve su trabajo con calidad aplicando normas técnicas y estándares de seguridad. Gestiona recursos con una orientación de negocios. Desarrolla su actividad profesional con iniciativa y liderazgo. Se comunica en forma clara y eficaz con los diversos niveles de la empresa y trabaja en equipo. Está comprometido con su desarrollo profesional y demuestra un actuar ético contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

 

CONTACTO:

SOPHIA BUSINESS 

Founder & Ceo: David Saravia Marroquín
Gerente General: Licda. Claudia Saravia Arévalo
Gerente Comercial: Lic. Dennis Steve Saravia Arévalo
Gerente de Operaciones: Ing. Guillermo Martínez Lara
Asesor Inmobiliario: Arq. Manuel Eduardo Barrera
 
          

● whatsapp: (503)7729-4041, 7900-5786, 6107-5236

Teléfonos (horario de oficina): (503) 2523-4493; 7729-4041

Dirección: Plaza Greenside Local 2, Bulevar Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, La Libertad (entre residencial Villa Verde y Garden Hills)
 
USA: (818) 968 9662
ESPAÑA: +34 612 240 146
Costa Rica: (506) 6138 4832
 

Diseñamos y construimos software a medida que impulsa los ingresos y la eficiencia de las empresas en crecimiento. Desarrollamos con tecnologías innovadoras o de vanguardia que nos permite ofrecer soluciones robustas y escalables, Nuestras soluciones toman como referencia el "modelo tradicional" de desarrollo de software (Análisis del sistema, toma de requerimientos, diseño, codificación, pruebas y mantenimiento) e iteramos el proceso para obtener soluciones de calidad y ajustadas a los requerimientos de nuestros clientes usando las diferentes metodologías de software existentes SCRUM, EUP, RUP, AUP.

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE SOFTWARE PERSONALIZADO 
Diseñamos y construimos nuevas aplicaciones de software a la medida, que resuelven sus problemas más complejos y se adapten perfectamente a sus procesos y sistemas actuales , produciendo resultados medibles para su negocio.

ACTUALIZACION DE SOFTWARE EXISTENTE
Es importante que sus sistemas personalizados cumplan con las necesidades de su negocio y de sus usuarios . Por ello extendemos la vida útil de los sistemas vigentes mejorando el rendimiento, la estabilidad , la construcción de las nuevas funciones y corregiendo errores exitentes.

SUSCRIPCION A OFFICE 365 Y CAPACITACION A SU PERSONAL

DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE SOFTWARE
Luego del desarrollo y entrega de su aplicacion , vamos a mantener su software funcionando sin problemas, atendiendo emergecias 24/7, configurando un entorno de producción para sus aplicaciones y supervisando la seguridad como: actualizaciones de servidor , monitorización del rendimiento , copias de seguridad nocturnas y el mantenimiento regular de características y cambios 

Conocemos y dominamos todos los niveles de complejidad del software para proporcionar soluciones de calidad en las siguientes plataformas:

Extremo posterior y de escritorio: Java, PL/Sql, .Net, PHP, Angular JS, Ruby, Python, JavaScript
Móvil: iOS, Android, Windows Phone, Apache Cordova, Xamarin, Oracle Mobile
Frontend: HTML5, CSS3, JS
Bases de datos: Microsoft SQL Server, MySQL, Oracle, SQL Azure, PostgreSQL, MongoDB

El futuro cada vez está más cerca, y las innovaciones tecnológicas están marcando la evolución de la sociedad, así como de las propias organizaciones. En 2017, se vieron avances en realidad virtual, Inteligencia artificial, ciberseguridad, diseño UX… Este año, Vector ITC Group, consultora tecnología 100% de capital español, atisba avances importantes en el ámbito de la robótica, blockchain y Machine Learning

La digitalización de las empresas es ya un hecho: Big Data, Ciberseguridad, inteligencia Artificial… copan los planes y estrategias de las empresas para los próximos meses. Por ello, Vector ITC Group desvela alguna de las tendencias más destacadas para 2018, con el objetivo de ayudar a las distintas empresas a sacar mayor provecho a su trasformación digital.

1. Web Scraping

Web scraping es una técnica utilizada mediante programas de software para extraer información de sitios web. Normalmente, estos programas simulan la navegación de un humano en internet, ya sea utilizando el protocolo HTTP manualmente, o incrustando un navegador en una aplicación. Son herramientas que forman parte de las tecnologías Big Data y Analytics y se caracteriza por su capacidad para extraer información pública.

“El scraping tiene mucho potencial en sectores como las fuerzas de seguridad del estado, financiero o los seguros, porque rastrea la red buscando toda la información pública que pueda haber en Internet sobre una persona, empresa, organización, etc. Ya sean en foros, organismos públicos, documentos oficiales, BOE, redes sociales, webs, etc. y no solo en el Internet que todos conocemos, sino que también extrae información del Darknet”, comenta Manuel Baena Fernández, product owner del área de innovación y digital de Vector ITC Group.

El uso de esta tecnología va unido a otras técnicas de Big Data y Analytics. El web scraping tiene la misión de rastrear la web y obtener la información y los datos. Posteriormente con técnicas de Business Analytics, se convierten esos datos en información de valor. Según Vector ITC Group, este tipo de tecnología es muy útil para temas de investigación, ya sea por parte del gobierno,

policía o detectives privados. No obstante, a nivel financiero también permite conocer la solvencia de los clientes, y en el caso del sector asegurador, permite calcular las primas de riesgo.

2. Blockchain

Hace apenas unos días, la UE hizo público la puesta en marcha del observatorio y foro de Blockchain. En este sentido, de aquí a 2020 financiará proyectos que puedan hacer uso de las tecnologías de cadena de bloques, por un importe de hasta 340 millones de euros. Gracias a blockchain se establece una nueva forma de legitimar cualquier tipo de transacción (civil, mercantil, etc.) en base a la autorización y confianza legítima que conceden todos los participantes.

“El intercambio de información está evolucionando hacia el intercambio de confianza entre los mismos actores del proceso, sin necesidad de la aprobación de entidades centrales ni de terceros. Blockhain nos da la posibilidad de realizar actividades y procesos tradicionales de forma más barata, rápida, segura y legítima”, indica Manuel Baena Fernández.

Según Vector ITC Group, el sector financiero y asegurador es donde más desarrolladas están estas tecnologías. Asimismo, la tecnología Blockchain ofrece un sinfín de oportunidades, como la posibilidad de verificar la identidad y la autentificación de las noticias, comprobando la fuente, el origen y el autor. Además, permite realizar actividades, prestar servicios y ejecutar procesos que antes no eran factibles: certificar identidades sin la necesidad de autorización de un sistema gubernamental o registrar un contenido sin ningún intermediario.

3. ChatBots

Con el objetivo de ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad, las organizaciones han aumentado el número de canales de comunicación, especialmente los digitales. Es por ello que los chatbots han vuelto a aparecer en escena y se presentan como una solución a los problemas del customer experience. Estos empleados digitales ayudan a las empresas a manejar una variedad de necesidades de los clientes, desde la generación de un presupuesto para un nuevo producto en el sitio web de la compañía, hasta responder a las consultas de los clientes.

Los resultados del estudio de Aberdeen, en Chat Bots in Customer Experience: The Modern Way to Sell More & Serve Better, muestran que el 23% de las empresas utilizan actualmente esta tecnología, y el 28% de las empresas tiene planes de considerar incorporarlo dentro de su caja de herramientas de tecnología para este año.

4. Machine Learning

Por último, Vector ITC Group vislumbra grandes avances en el aprendizaje automático. Machine Learning no es algo nuevo, sin embargo, poco tiene que ver el Machine Learning actual con las soluciones de aprendizaje automático del pasado. Actualmente, gracias a la inteligencia artificial y el desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas, es posible aplicar algoritmos en volúmenes de datos que crecen y varían a gran velocidad, permitiendo ahorrar tiempo y esfuerzo al mismo tiempo que se maximizan los resultados.

Según Vector ITC Group, para 2018, la tendencia en este campo pasa por aplicar Machine Learning a la ciberserguridad. Es decir, ser capaces de construir un sistema de ciberseguridad que aprenda de su propia experiencia.

En este contexto, 2018 promete ser tan interesante como 2017. El gran reto será desarrollar marcos de referencia donde poder aplicar estas técnicas y herramientas que tantas oportunidades ofrecen. “En Vector ITC Group queremos seguir invirtiendo en innovación, nos permite aportar un valor añadido a nuestros clientes, adaptándonos a sus necesidades, y ofreciendo las últimas herramientas y técnicas del mercado”, concluye Manuel Baena Fernández

Está demostrado que existe una relación positiva entre la generación y explotación del conocimiento y el desarrollo económico de los países de Latinoamerica y existe un gran interés por desarrollar una mejor capacidad de innovar, es decir, de “generar nuevos productos, diseños, procesos, servicios, métodos u organizaciones o de incrementar valor a los existentes”. Y con ello lograr ventajas competitivas en la economía, que le permita alcanzar un crecimiento económico sustentable.

Por ello, es importante integrar en los paises que aun no existe, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que apoye el desarrollo tecnológico y la innovación, a través de todos los Apoyos a Proyectos presentados en esta página.

Image grafica

 

Desarrollo Tecnológico: Uso sistemático del conocimiento y la investigación dirigidos hacia la producción de materiales, dispositivos, sistemas o métodos incluyendo el diseño, desarrollo, mejora de prototipos, procesos, productos, servicios o modelos organizativos.

Innovación: Introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

Innovación Tecnológica: Innovación que se distingue por una mejora o novedad en las características del desempeño de los productos o servicios, y su aplicabilidad en la práctica dependerá del grado en que dichas características y su grado de novedad sean un factor importante en las ventas de una empresa o industria concerniente.

Empresas de Base Tecnológica: Organizaciones productoras de bienes y servicios comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos científicos

Nuestra área de consultoría especializada en negocio y tecnología interviene en aquellos proyectos cuyo objetivo sea crear nuevos canales de negocio, mejorar los existentes o ampliar su mercado geográfico.

No obstante el equipo de consultoría realiza estudios en los procesos empresariales de cualquier sectocon el propósito de mejorarlos u optimizarlos con el uso de las tecnologías

Como consultores TIC analizamos tu proyecto y junto a nuestro departamento de diseño y desarrollo te proponemos la mejor solución para llevarlo a buen término.

Web corporativa, portales web a proyectos e-commerce de productos y/o servicios, en los que la plataforma de uso dependerá del tipo de proyecto.

Siempre aportamos sugerencias para conseguir nuevas líneas de monetización en el proyecto  que puedan suponer un mayor beneficio, así como funcionales o de imagen y que estas puedan ser tu diferenciación.

Especializados en el desarrollo de diversas plataformas Web, pensadas para desarrollar proyectos muy funcionales con costes controlados.

AUTOMATIZAR PROCESOS

Muchas empresas disponen de distintas aplicaciones y sobre todo en el ámbito de servicios en Internet, con diferentes lenguajes y tecnologías, con plataformas que no están conectadas para el intercambio de la información entre las distintas áreas de la empresa.

Cada vez es más importante automatizar los procesos de negocio para proveerse de más canales de distribución, para disponer de resultados en el día enlazando sistemas ERP o CRM con los servicios Web.

INTEGRAR PLATAFORMAS

La automatización de procesos pasa en la mayoría de los casos por la integración de esas plataformas, que el flujo de la información sea compartida por las distintas áreas empresariales.

Explotando finalmente dicha información de forma global,lograremos la visión de resultados finales de forma inmediata con el menor esfuerzo posible

APP MÓVILES

En proyectos en los que la funcionalidad de una aplicación debe conjugarse con la movilidad de las personas, y que para ellas debe ser facil y frecuente la actualización o la consulta de la información, se puede realizar un desarrollo que utilice un diseño Web y otro perfectamente adaptado a la navegación en pantallas o dispositivos más reducidos como los teléfonos móvil.

Desde cualquier Pc, tableta o teléfono móvil, sea cual sea su sistema operativo, y con solo una conexión a Internet, podemos actualizar la información con un CMS o gestor de contenidos, y disponer de una navegación y visualización perfectamente adaptada al tipo de dispositivo o tamaño de cada una de sus pantallas.

Siempre y cuando la aplicación no utilice ciertos recursos hardware como pueda ser el GPS, podremos desarrollar una Web-Móvil en vez de una APP. Esta posibilidad abre varias puertas a estas aplicaciones con el uso del móvil, al no perder su navegabilidad y usabilidad tan necesarias en ellos.

  • Movilidad. Las personas cada vez más, estamos en constante movimiento. Necesitamos actualizar la información para que esta esté disponible y de inmediato otras la puedan consultar.
  • Actualizar la información de la base de datos desde cualquier punto y con cualquier dispositivo. Si es teléfono móvil o tableta, capturar imágenes que no excedan determinado tamaño para posteriormente subirla a la base de datos de la aplicación.
  • Consultar o visualizar perfectamente toda la información desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo sea cual sea su tamaño o el de su pantalla .
  • Simplificar el desarrollo y ejecutar dos diseños para la perfecta navegación en las pantallas móviles o de cualquier otro tipo.
    Eliminar los desarrollos específicos, costes y especificaciones establecidos por los distintos Stores para publicar la APP: Play Store, Apple Store…
  • Evitar las constantes actualizaciones debido a: nuevas especificaciones técnicas de los innumerables fabricantes y modelos de teléfonos móviles, a los cambios que se imponen en las distintas plataformas móviles: Android, Iphone, Mobile, o a cambios en las plataformas de descargas de las APP.
  • Por todo lo anterior, reducir costes no solo en el desarrollo, sino también en su mantenimiento.

Disrupción Tecnológica: la mayor revolución jamás conocida 

                                                 Disrupción tecnológica: la mayor revolución jamás conocida #tecnologia #revolucion

«Muévete rápido y rompe cosas. A menos que estés rompiendo cosas no te estás moviendo lo suficientemente rápido» (Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, febrero de 2012)

En 2013, dos científicos de la Universidad de Cambridge descubrieron que basándose en los «me gusta» de Facebook podían deducir el género del usuario con un 93% de acierto y su orientación sexual con un 80%. Dos años después, con solo 70 «me gusta» predecían la personalidad del navegante mejor que sus amigos y con 300 «likes», mejor que su propia pareja. El juguetón «me gusta» de Zuckerberg se había convertido en el perfecto abrelatas de la intimidad ajena.

Los dos científicos se apellidaban Kosinsky y Stillwell y eran colegas de Aleksandr Kogan, profesor ruso afincado en EE.UU., el hombre que ayudó a pasar a la firma londinense Cambridge Analytica los datos de 50 millones de usuarios de Facebook, un escándalo planetario destapado hace siete días por dos periódicos tradicionales, «The New York Times» y «The Observer». Los perfiles privados fueron utilizados subrepticiamente por la campaña electoral de Donald Trump. Antes, en 2012, Obama también se sirvió de las bases de datos de Facebook. Ejecutivos de Cambridge Analytica se han jactado en una grabación obtenida por la cadena británica Channel 4 de haber viciado así 200 procesos electorales, entre ellos el Brexit. Facebook, con una comunidad de 2.130 millones de seguidores, se ha desplomado en bolsa. Su fundador, Mark Zuckerberg, el quinto hombre más rico del mundo con solo 33 años, tendrá que comparecer en el Congreso de EE.UU. para explicar la filtración.

Jonathan Taplin tiene 70 años y es un viejo guerrero. En su juventud organizó conciertos para Dylan y George Harrison y hasta produjo una cinta de Scorsese. Hoy es profesor de Comunicación en la Universidad del Sur de California. El año pasado cobró eco tras publicar un durísimo alegato contra tres colosos de internet, Google, Amazon y Facebook, a los que acusó de minar la democraciay dañar a la cultura.

El título del ensayo parodiaba la cita más conocida de Zuckerberg, «Muévete rápido y rompe cosas». Aunque su tesis adolece de cierto tono conspirológico, merece ser escuchada: «Originariamente internet fue concebida como un medio descentralizado. Pero en los noventa, Jeff Bezos de Amazon; Larry Page de Google, y Peter Thiel, inversor en Facebook, llevaron al mundo su punto de vista libertario. Entendieron muy pronto que internet podía ser un ganador empresarial absoluto y se propusieron plasmarlo. Solo habría necesidad para un gran portal de comercio electrónico, Amazon; un gigante social, Facebook, y un único motor de búsqueda, Google. Pero eso ha sido muy malo para la cultura, los músicos, los artistas y la democracia». Taplin podría haber añadido a la prensa, la intimidad y la propia televisión generalista, mermada ya por Netflix y servicios online similares.

Beneficios asombrosos, impuestos pírricos

Hoy las cinco mayores empresas del mundo son gigantes digitales estadounidenses: el líder planetario es Apple (693.000 millones de euros de valor bursátil), seguido por Alphabet, la matriz de Google (552.000 millones) y Microsoft (470.000). Tras ellas, la tienda virtual Amazon y la red social Facebook. Son multinacionales de faz amable, que con sus ingeniosos servicios han mejorado la vida cotidiana de la humanidad y la han hecho más fácil y amena. Pero se han convertido de facto en monopolios y tal vez también en el caballo de Troya de una nueva forma de totalitarismo light. En el último foro de Davos, el viejo zorro George Soros recordó que Google y Facebook copan el 60% del mercado publicitario estadounidense, lo que deja exangüe a la prensa clásica, con los consiguientes daños para el pluralismo democrático y la calidad de la información.

Fiscalmente, esos titanes se sirven de alambicadas tapaderas que les permiten evitar de manera legal el pago de tributos a las haciendas nacionales. No es ningún secreto: «Las empresas deben pagar sus impuestos allí donde obtienen sus beneficios, aunque se llamen Amazon», se quejó Mariano Rajoy en el último Foro ABC. Este viernes, los primeros ministros de la UE estudiaron legislar al respecto. Dimas Gimeno, el presidente de El Corte Inglés, acaba de exigir también «reglas homogéneas» para «poder competir en igualdad de condiciones» con las multinacionales de comercio electrónico. «Lo que no puede ser es que nosotros paguemos impuestos cuando ellos no los pagan». Es una acusación cierta. En 2016, Google, Amazon, Facebook y Apple solo abonaron 20,3 millones en España por impuestos, y eso pese a haber aumentado su aportación respecto a ejercicios previos. Sin embargo no hay firma española de la parte alta del Ibex que baje de cifras de tres dígitos en tributos.

Jonathan Taplin concuerda: «Amazon ni siquiera paga impuestos por vender libros y eso ha expulsado a muchas librerías independientes y otras empresas. YouTube no respeta el copyright, toman obras ajenas sin pagar. Google dispone del 90% del mercado de búsquedas. Amazon, del 70% de las ventas de libros. Facebook y sus firmas Instagram y WhatsApp suponen el 75% del negocio de las redes sociales». Taplin ve como salida leyes antimonopolísticas, que restituyan la competencia, y también «una regulación con límites morales». Facebook es el mayor editor mundial de contenidos, pero Zuckerberg no se siente concernido por las leyes en defensa del honor que obligan al director de cualquier periódico de pueblo. Por las redes sociales de esas multinacionales campan todavía impunes contenidos de apología del terrorismo, violentos, o perniciosos y abusivos para la infancia, amén de las omnipresentes «fake news».

Historias de robots y tableros

Las compañías más ricas del mundo no solo esquivan a las haciendas nacionales, sino también la normativa laboral. Se calcula que en España hay cien mil falsos autónomos trabajando para esas multinacionales, empleados a los que no se les reconoce relación laboral estable, que operan bajo contratos de cero horas. A diferencia de cualquier pyme, las líderes del podio planetario están exentas de pagar la seguridad social de sus asalariados. Los emolumentos son muy bajos y las condiciones, de enorme exigencia. Amazon, en cuyos almacenes se controla hasta cuánto tardan los trabajadores en ir al baño, ha sufrido esta semana una huelga en Madrid por tales abusos.

Precarización laboral, evasión fiscal y también transformación de la faz clásica de las ciudades, donde sucumbe el comercio al uso, incapaz de competir con el electrónico. Muchas grandes compañías tradicionales, que se han lanzado al e-commerce bajo el siempre erróneo mantra de «tenemos que estar ahí» sufren con la venta por correo, donde simplemente no les salen las cuentas.

El agresivo cerebro ruso Garry Kasparov, de 54 años, y el menudo y suave surcoreano Lee Sedol tienen algo en común. Han sido los mejores del mundo en lo suyo, el ajedrez y el go, el milenario juego del que se dice que ofrece más combinaciones que átomos tiene el universo. Les une algo más: ambos han sido vapuleados por una máquina de Inteligencia Artificial. Kasparov se midió con Deep Blue de IBM en 1997. El humano empezó ganando, pero al final no pudo más. Él era más creativo, pero carecía de la constancia inmutable y la capacidad instantánea de cálculo de su oponente. Kasparov acaba de publicar un libro sobre aquella pelea desigual, «Deep Thinking». Curiosamente, el Ogro de Bakú, el mayor ajedrecista de la historia, parece haber hecho la paz con la IA. «La tecnología puede hacernos más humanos, al darnos más libertad para ser más creativos».

Lee Sedol, catorce veces campeón mundial de Go, lo barrió Go Deep Mind, un proyecto de IA de una filial de Alphabet. Las grandes tecnológicas auspician la investigación de vanguardia en Inteligencia Artificial. Google es pionera en el desarrollo del coche sin conductor, que es ya una realidad. ¿Inocua para la economía? Existe una vertiente positiva, porque la mayoría de los accidentes se deben a fallos humanos, pero otra inquietante: muchísimas familias viven del volante. Conducir es el primer medio de empleo en 29 de los 58 estados de EE.UU., un país con cinco millones de camioneros. Y habrá más sectores afectados: «Cualquier cosa que requiera menos de diez segundos de pensamiento podrá ser hecha por una IA», se escuchó en Davos.

Los apocalípticos auguran una destrucción masiva de empleos tradicionales, hasta un 57% en las naciones de la OCDE según los más pesimistas. Los más castigados serán los trabajadores de bajos salarios y escasa formación, que podrían formar legiones de «refugiados digitales», personas arrojadas a las cunetas de un progreso que enriquece de manera desproporcionada al 1% de plutócratas que ocupan la cima. Un título universitario y la alfabetización digital ayudarán a contar con un empleo. Los optimistas difieren. Creen que la revolución tecnológica generá nuevas profesiones y que acabará habiendo más trabajo, como ocurrió en saltos anteriores. Por su parte, los humanistas advierten que hay que ir pensando en instaurar una «renta básica universal» a costa de los increíbles beneficios de las tecnológicas para asistir socialmente a sus víctimas.

Prepárense para lo nunca visto

Noticias recientes. Famosas de Hollywood que clonan a sus mascotas. La Universidad de Berkeley crea la primera cerveza genéticamente modificada. Un taxi sin conductor de Uber atropella y mata a una mujer en Arizona. Nace el primer bebé con la nueva técnica de tres padres genéticos… Perdidos en debates añejos del siglo XX (el nacionalismo, el caudillismo populista), a veces pasamos por alto que estamos ya inmersos en la mayor revolución tecnológica de la historia, una gran disrupción que cambiará la faz de la humanidad.

El historiador israelí Yuval Noah Harari ha vendido millones de libros donde el argumento más provocador es que el Homo sapiens está a punto de dotarse de atributos que creíamos reservados a Dios. «La Biblia dice que Él creó animales y plantas según sus deseos, y nosotros estamos a punto de hacerlo también». Lo que más inquieta a Harari es que «la ingeniería genética y cibernética a disposición de una élite le permitirá crear seres súper humanos, con unas capacidades mejoradas que las clases más bajas no tendrán». Sería el fin de la lotería genética, que desde que existe el hombre permite que a veces un pobre pueda nacer mejor dotado física e intelectualmente que un rico.

La velocidad a la que se expanden los nuevos inventos aumenta de manera exponencial, cada vez más rápido. Un excelente informe de la Fundación Telefónica, que ha circulado por algunos de los más importantes despachos del mundo, recuerda que al teléfono fijo le costó 65 años llegar a cien millones de hogares, mientras que Facebook alcanzó esa cifra en solo cinco y «Pokémon Go» lo hizo ya en 25 días. Hoy existen en el mundo el doble de dispositivos móviles que habitantes. Aunque todavía 3.900 millones de personas carecen de acceso a internet, siete de cada diez entre el 20% de los más pobres del planeta poseen un teléfono móvil, a veces antes que agua potable.

El maravilloso cerebro humano es un almacén reducido, cuya capacidad sería equivalente a 40 vídeos de alta resolución por segundo, limitado además por un interfaz de habla que equivale a un ordenador de los años ochenta. Las máquinas nos están alcanzando. En 2015, por primera vez una logró superar el Test de Turing, haciéndose pasar con éxito por una persona. El año pasado, Facebook apagó un sistema de negociación creado con inteligencia artificial porque había ideado su propio idioma.

La máquina se había soltado la melena, al estilo del ordenador HAL en el «2001» de Kubrick y Arthur C. Clarke, una profecía rodada en 1968. En el arranque de este año, Alibaba, el «Amazon chino», y Microsoft han desarrollando formas de IA que han ido más allá que los humanos en comprensión lectora. A mitad de siglo se vaticina que un ordenador podrá escribir un best-seller (lo sentimos por Ildefonso Falcones y Dan Brown) y correrán también a cargo de todas las intervenciones quirúrgicas (lo siento por mi hermano el cirujano). Pero la gran fecha será 2060, momento en que se estima que la IA superará por vez primera a las personas y alcanzará «la singularidad». «Las máquinas estarían entonces en disposición de autoeditarse y evolucionar de manera exponencial», advierte el informe.

El móvil y las redes sociales forman ya parte de nuestra cotidianidad, como si siempre hubiesen acompañado al animal desvalido que hace 30.000 millones de años todavía sobrevivía como cazador recolector y que luego, gracias a su capacidad de anticipación, se convirtió en el rey de la creación y en un depredador en serie de otras especies. Las novedades se agolpan estos días: realidad aumentada y virtual, impresión en 3D, coches autónomos, drones, internet de las cosas, 5G, asistentes virtuales, robótica, IA, biotecnología, computación cuántica… «La inteligencia artificial puede suponer el fin de la raza humana», venía advirtiendo la voz también cibernética de Hawking en sus últimos días.

Elon Musk, el gurú de Tesla, no le va a la zaga: «Con la IA estamos invocando al diablo. Puede ser peor de las armas nucleares», una paradójica admonición viniendo de quien es pionero en su uso con sus automóviles autónomos. Desde la filosofía también llegan suspiros: «Los datos y las máquinas deben de estar al servicio de las personas, y no al revés. Una sierra mal utilizada también sirve para cortar cabezas», razona el penúltimo gurú de moda, Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano afincado en Alemania, que preconiza un retorno -tal vez imposible- a lo auténtico: «Hoy estamos en red, pero no estamos unidos. La comunicación actual se basa en no escucharse».

Apocalípticos e Integrados: ¿nos eliminarán las máquinas?

Pero quedarse solo con lo negativo es una mirada tuerta. La revolución tecnológica alargará la vida humana de manera sorprendente y eliminará enfermedades que hoy nos estremecen. Un programa de Harvard mostró que una IA detecta las células cancerígenas con un 92% de acierto, frente a un 96% de los patólogos. Pero cuando los oncólogos y la IA trabajan juntos, el éxito es del 99,5%. Hasta el propio Hariri se desmarca de las profecías apocalípticas a lo «Terminator»: «En cincuenta años ha habido un desarrollo extraordinario en la inteligencia de los ordenadores, pero un desarrollo cero en su conciencia. No hay ningún indicio de que se vayan a desarrollar en ese sentido».

En «2001, una odisea del espacio», «cuando el ordenador HAL se volvió engreído [el astronauta] Dave lo desenchufó con un destornillador y lo dejó cantando patéticamente la canción ‘‘Una bici para dos’’, recuerda irónico el psicólogo canadiense Steven Pinker en su ensayo «Ilustración Ahora», alabado por Bill Gates como «el mejor libro que he leído en mi vida». Pinker se ha convertido en el profeta del optimismo, el sabio que prueba con datos que «en contra de lo que se cree, el mundo va cada vez mejor».

A su juicio sobra histeria cuando se habla de la amenaza de la tecnología y las IA, un alarmismo que él denomina con sarcasmo el «Robotapocalipsis». «La falacia radica en que se confunde inteligencia con motivación». Explica que «incluso si inventásemos unos robots súper inteligentes, ¿por qué iban a querer esclavizar a los humanos y conquistar el mundo? La inteligencia es la habilidad de desarrollar nuevas maneras de lograr una meta. Pero eso no es lo mismo que querer algo». Para Pinker, el hecho de que las máquinas ya nos ganen al go, el ajedrez y los juegos online «no refleja una mejor comprensión de cómo funciona la inteligencia, sino solo la fuerza bruta de chips, algoritmos y data que permite que unos programas sean entrenados con millones de ejemplos y puedan generar unos nuevos similares».

Pinker, de todas formas, no está a su nivel cuando despeja el balón diciendo que «si quieres evitar una IA peligrosa, simplemente no la construyas». Su liviana frase soslaya el gran problema que late al fondo, tal vez el medular: la revolución tecnológica requiere un rearme moral, unas líneas rojas. La tecnología puede cambiar el mundo para bien. Pero si su lema es «todo vale»…

BRANDING Y POSICIONAMIENTO WEB

Todos sabemos lo importante que es tener una buena imagen corporativa de nuestro negocio o institución para marcar la diferencia que nos haga destacar por encima de los demás. Esta imagen debe ofrecer los auténticos valores de la empresa, debe ser honesta y ofrecer características útiles al consumidor.

El Posicionamiento en Buscadores, internacionalmente conocido como SEO (Search Engine Optimization), busca brindarte todo el apoyo necesario para que tu página aparezca en las mejores ubicaciones en Google para palabras o frases (palabras clave) que las personas realmente estan buscando.

En el mundo actual no basta con contar con una página web. Es necesario que tu página aparezca en Google cuando alguien escribe en el buscador términos relacionados a tu área de negocio. Esta es la principal forma en que las personas conocerán tus productos y/o servicios, y la manera más eficiente de conseguir clientes en línea.

nosotros ofrecemos este servicio de branding y posicionamiento con el que valoraremos las características que pueden destacarse en su negocio y que le pueden hacer diferenciarse de sus competidores. Así, crearemos una imagen homogénea, tanto a nivel visual como de mensaje y protocolo, que se debe seguir en todos los movimientos que la entidad realice, ya sea la inauguración de una sede, la presentación de un nuevo producto o incluso la gestión de crisis, entre otros.

El branding incluye:

  • Diseño de logotipos.
  • Renta o Venta de Dominios Relacionados al Rubro de la Empresa
  • Creación de imagen corporativa y libro de estilo.
  • Posicionamiento de la marca, a través de la elección de valores útiles y diferenciados de la competencia.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que existen cientos o miles de búsquedas para las cuáles la página web de tu empresa podría salir listada en los resultados de Google. La cantidad de visitas que reciba tu página web dependerá de la cantidad de veces que se realice una búsqueda determinada, y la posición (ranking) en que aparezca listada tu web para cada una de estas búsquedas.

VENTA DE DOMINIOS PREMIUM

Te llevamos a Explorar y Vivir Experiencias y Aventuras Extremas a Cualquier Destino del Continente Americano 

TE GUSTARIA VIVIR LO MEJOR DEL TURISMO EXTREMO EN CHILE?? El Sur de Chile es el lugar que necesitas conocer si quieres estar en contacto con la naturaleza practicando deportes extremos. Kayak, Trekking, Canopy y Escalada son algunas de las emocionantes actividades que podrás disfrutar entre la belleza de bosques, ríos y volcanes.

DOMINIOS RELACIONADOS EN VENTA:

1) esadventure.online   2) esadventure.tours   3) aca.tours   

4) alla.tours   5) sivar.tours   6) rinsa.tours   7) maure.tours   

8) amate.tours   9) anthony.tours   10) kanas.tours

11) tuncobeach.com   12) turismo.solutions   13) rmt.tours

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION

DOMINIOS RELACIONADOS EN VENTA

1) constru.market    2) arqco.solutions   3) constru.marketing   

4) eeep.solutions   5) constructions.solutions   

6) therock.marketing   7) thermorock.online 

 8) construmarket.online   9) roble.group   

10) rial.solutions

INDUSTRIA DEL TURISMO

El desarrollo del sector turístico es un fenómeno que se ha disparado últimamente como consecuencia de toda una serie de factores, entre los que cabe destacar la creciente globalización, los cambios en la demanda, la flexibilidad en los trámites de fronteras, el descanso creciente retribuido, el aumento de la competencia o la aceleración del desarrollo y difusión de nuevas tecnologías, entre las que se encuentran las de información y comunicación.
El objetivo de ese trabajo es de proporcionar al lector una visión conjunta del desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector de turismo y de describir que influencias tienen las tecnologías para los consumidores y especialmente para las empresas turísticas.

EVOLUCION DE NUEVAS TECNOLOGIAS 

La aplicación de las tecnologías en el sector turístico ha tenido una evolución acorde con las etapas de informatización e informacionalización de la sociedad,
y la industria turística intensiva en información utiliza la informática en una primera fase (años 60 y 70) para automatizar la gestión de los procesos de datos que requerían de un gran volumen de mano de obra. La aparición de los microprocesadores y del ordenador personal a partir de los años 80, además de facilitar la gestión crea la base de millones de usuarios que en una tercera etapa, la de la conectividad, pueden convertirse en consumidores y clientes potenciales. 
A partir de los años 90 cabe destacar a Internet como elemento revolucionario. En escaso tiempo Internet se ha hecho imprescindible en cualquier empresa, con independencia de su tamaño, y tal ha sido su influencia, que la mayor parte de los hogares españoles lo utiliza constantemente. Ya se empiezan a ver muchos casos de empresas en las que los conceptos tradicionales desaparecen a consecuencia de Internet y que operan en Internet con un ámbito de operaciones mundial.
Ese desarrollo tecnológico – Internet, comunicaciones, móviles, banda ancha, satélites, etc. – está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.
La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de las información que tienen fronteras: informaciones políticas, militares, económicas – especialmente financerias – sociales, empresariales, etc. se intercambian y se transmiten cada día por todo el mundo, de manera que nuestra vida está condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia.

EVOLUCION DE NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL TURISMO

Dos hechos permiten pensar en una estrecha interrelación entre la industria turística y la informática, por un lado el hecho del que el turismo al ser la primera industria mundial se convierte, potencialmente en el principal cliente de la industria informática, y por otro lado el hecho de que la información está en los mismos cimientos de la industria turística.
Por otra parte, ambos sectores, el de las nuevas tecnologías y el de la industria turística, pueden considerarse como los sectores emergentes en la segunda mitad del siglo XX.
Además la industria turística era y es atractiva para el desarrollo de tecnologías de información: el turismo es una actividad interterritorial que promociona y comercializa actividades ofrecidas lejos del lugar donde se encuentra el cliente y por otro lado, al formar parte de una industria que involucra ocio y entretenimiento, necesita medios de promoción basados en medios audiovisuales que resulten atractivos.

Sin lugar a dudas, las tecnologías de información han revolucionada el panorama de los negocios en el mundo. Las tecnologías han modificado las industrias hoteleras, de restaurantes, de servicios de viajes, del sector de intermediarios como touroperadores y agencias de viajes y ahora juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de negocios y en la forma de acercarse a los clientes. Las ventajas de las nuevas tecnologías en cuanto a incremento de la competitividad, reducción de errores y creación de nuevas funcionalidades son incuestionables en cualquier sector, incluyendo el turístico.

Para poder comprender mejor la evolución de las nuevas tecnologías en el turismo, es necesario de poner de relieve un poco lo que fueron las primeras aplicaciones.


DE LOS AÑOS 50 A LOS AÑOS 80

Las grandes compañías aéreas inician en los años 50 el desarrollo de sistemas computerizados para gestionar la información que este nuevo medio de transporte genera, son los “Computer Reservation Systems” (CRSs), que permiten la gestión automática de las reservas. El proceso consiste en la instalación en las agencias de viajes de terminales conectadas con las compañías, de forma que los agentes además de consultar disponibilidades de plazas, tarifas u horarios pueden realizar la reserva. Así se irá desarrollando una densa red de computación y de comunicaciones por todo el mundo. Las líneas aéreas con recursos tecnológicos que han establecido una red de distribución propia empiezan a ofrecer sus servicios a otras que no los tienen. 
A partir de los años setenta y debido al hecho de que los agentes de viajes necesitan acceder a diferentes CRS pertenecientes a muchas compañías, se plantea la necesidad de articular los diferentes sistemas de reserva, desarrollándose los “Global Distribution Sistems” (GDSs) o Sistemas de Distribución Global que a excepción de American Airlines que mantiene en exclusiva su sistema SABRE, engloban diferentes compañías: AMADEUS con Lufthansa, Air France, Iberia y Continental Airlines; GALILEO opera con United Airlines, British Airways, Swiss Air, KLM Royal Dutch Airlines, US Air, Alitalia, Olimpic, Air Canada, TAP Air Portugal, Austrian Airlines, Aer Lingun; WORLDSPAN al que están afiliadas Delta Airlines, Northwest Airlines, TransWorld Airlines y Abacos.

La aplicación de las tecnologías en la industria turística no se circunscribe exclusivamente a las compañías aéreas, aunque sean estas y los espacios físicos en los que operan, aeropuertos, donde más claramente se visualiza la relación entre las Tecnologías de Información y Comunicaciones y el transporte de viajeros, que pueden ser o no viajes turísticos, pero precisamente la peculiaridad del producto turístico reside en el hecho de que es el consumidor, el turista, el cliente el que se traslada no la mercancía. Grandes paneles que procesan datos a la velocidad de la luz, procesos de embarque, cabinas, cintas transportadoras o cajeros automáticos son las terminales de un complejo entramado tecnológico.

En la actualidad los GDSs engloban consorcios de proveedores de productos y servicios turísticos y proveen de información en tiempo real a cientos de compañías aéreas y decenas de miles de hoteles. Sus terminales distribuidas por las agencias de viajes se cuentan por cientos de miles, configurando una gigantesca red mundial de venta de productos turísticos.

La industria turística, intensiva en información, ha venido haciendo uso de las tecnologías que le facilitaran el procesado de millones de datos; se estima que una compañía aérea realiza 25 transacciones para materializar una reserva, y como a partir de los años cincuenta se desarrollan las centrales de reserva (CRS) seguidas en los años setenta de los sistemas globales de distribución (GDS), auténticas ventanillas únicas del turismo internacional.
Por ejemplo, el GDS Amadeus3 cuenta en la actualidad, con casi 150.000 terminales instalados en empresas turísticas de todo el mundo; en España, alrededor de 3.500 agencias de viaje cuentan con terminales Savia-Amadeus cuyo origen se encuentra en la antigua red de distribución establecida por la compañía aérea Iberia en los años ochenta.
Actualmente, alrededor del 80% de las reservaciones de hotel se hacen a través de este tipo de sistemas ya que ofrece grandes ventajas tanto para las empresas hoteleras como para los agentes de viajes.

También se emplean los PMS (Property Management System) o sistemas de gestión de la propiedad, sobre todo para la gestión hotelera. Los PMS son programas instalados en el ordenador central de un hotel que maneja las funciones principales de los procesos de información como reservas, operaciones de front office y back office y algunas funciones de gestión, además de ser el centro de conexión con otros sistemas de otros hoteles o destinos. 
A menudo, los PMS y los CRS están integrados para mejorar la eficiencia de los hoteles, facilitar el control, reducir el personal y permitir una respuesta más rápida a los requerimientos de los clientes y de la propia gestión.


A PARTIR DE LOS AÑOS 90


Si en una primera fase, se produjo la automatización de datos y procesos, a partir de los años 90 son los nuevos productos y soportes como los CD-ROM y los quioscos de información los que van a introducirse de forma masiva en la industria turística que edita y distribuye millones de catálogos y folletos.

Las nuevas tecnologías proporcionan la base material para el desarrollo de la economía global, en este aspecto el turismo es un sector que informa las tendencias.
Tecnología suele ser igual a movimiento, y si alguien entiende de eso, es el sector del Turismo. Por lo tanto, las empresas turísticas no podían perder el tren de las nuevas tecnologías y están adaptando metodologías, productos y servicios a la Red. Los primeros flirteos con Internet se dieron a través de páginas web y aprovechando esta plataforma como medio de comunicación, pero la tecnología aplicada a los servicios de contenidos turísticos es un ámbito de actividad que cada vez despierta más interés. 
El sector del turismo está aprendiendo rápidamente que Internet puede satisfacer mucho mejor que cualquier otra tecnología actual la necesidad de los usuarios de recibir información de calidad que sea confiable.
Las empresas turísticas tienen las oportunidades de crear propios sitios web de marca que han sido señalados como el futuro de la comunicación de marketing en Internet ya que disponen del potencial de proveer de altos niveles de información, crear imagen de marca, conseguir una respuesta directa y además de crear experiencias virtuales del producto. Especialmente, los PYMEs (que representan el 95 % de las empresas turísticas) son favorecidos de esas posibilidades porque ellos pueden ocupar nichos del mercado para alcanzar un mayor porcentaje de su grupo destinatario y de expandir su radio de alcance.

Mientras los CRS y los GDS han permitido desarrollar, y en un cierto sentido, globalizar la disponibilidad de los servicios turísticos elementales mediante las agencias de viaje, el Internet ha extendido esta posibilidad directamente a los consumidores finales, redefiniendo por lo tanto el sistema comercial y la misma noción de canal distributivo de los productos turísticos y eliminando intermediarios del canal de comercialización tradicional.
La interacción y opciones de consumidores se han aumentado más allá gracias a Dynamic Packaging que permite al consumidor la configuración de un itinerario personalizado enlazando servicios de su elección y completando la transacción en tiempo real. Requerimientos para esta herramienta son:
- Amplio acceso a productos e inventarios de proveedores
- Posibilidad de búsqueda y agregación de productos (carrito de compra)
- Habilidad para establecer un precio único para el paquete, aplicando las reglas de descuento a los componentes combinados
- Poder comprar el paquete confeccionado con un pago único

Esos desarrollos van acompañado con la aplicación de Yield Management que ha sido ampliamente implementado en algunos sectores de servicios tales como compañías aéreas y sector hotelero.
El Yield Management es un sistema de gestión cuyo principal objetivo es la optimización del precio y la capacidad de un determinado servicio para maximizar los ingresos de cada unidad de producción.
En la práctica, el Yield Management pretende determinar los precios de acuerdo con la demanda prevista de tal modo que los clientes sensibles al precio que buscan comprar en momentos de baja demanda pueden hacerlo a precios favorables y los clientes menos sensibles al precio que desean comprar en los momentos de mayor demanda pueden hacerlo también. Especialmente las líneas aéreas de bajo coste como RyanAir aplican este sistema a menudo.

EL FUTURO

El sector turístico ha vivido un crecimiento espectacular en los últimos años y ya supone el 10 % del Producto Interior Bruto Mundial. Su desarrollo ha supuesto también que se produzcan variaciones notables en el mercado laboral. En la actualidad, el Turismo genera 200 millones de empleos.
En 2004 se registraron en el mundo 702,6 millones de llegadas de turistas internacionales, que generan ingresos evaluados en 474.000 millones de dólares, es decir, el 7 % del valor de las exportaciones de bienes y servicios que se realizaron a nivel mundial aquel año.
La Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que, en 2020, el número de turistas duplicará el actual, de forma que rebasará los 1.560.000 millones de personas. Esta prospectiva se basa en factores económicos: mayor desarrollo a nivel mundial, aumento de la renta disponible por los ciudadanos, etc y factores sociológicos: aumento de parejas sin hijos y hogares unifamiliares, incremento de los niveles educativos, mayor proporción de personas de mayor edad, expansión del número de jubilados, etc...
Esa evolución va accompañando con el creciente desarrollo y significación de las tecnologías informáticas en este sector.
Las nuevas generaciones van a estar más acostumbrados a las reservas y las aplicaciones en la Red, nuevas formas de distribuciones y innovaciones serán muy probables.
Un ejemplo para innovaciones es Robotiker, centro tecnológico especializado en tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, que ha desarrollado un sistema basado en tecnología GPRS-UMTS para la provisión de servicios turísticos. El objetivo del proyecto es dotar a los turistas de guías de viajes personalizadas. El sistema permite visualizar rutas predefinidas, proporcionar información de puntos de interés, ayudar al turista en sus desplazamientos por la ciudad. Todo ello de acuerdo al perfil del turista (si viaja solo, en familia, con o sin niños, si se trata de una persona discapacitada, sus aficiones, etc.) y a una serie de factores que el propio sistema gestiona y controla, de forma totalmente transparente para el usuario.

Pero viajando y aplicando las nuevas tecnologías no debemos olvidar la sostenibilidad del propio sector y su entorno.
Consiguientemente, si desarrollamos nuevas líneas de Investigación y Desarrollo relacionándolas con Sostenibilidad no sólo cabe centrarse en un establecimiento, sino que hay que fijarse en un espacio y ámbito más amplio. En estas políticas deben intervenir conjuntamente tanto el sector público como el privado. La introducción de nuevas tecnologías aplicadas a la sostenibilidad deben contar con el soporte institucional público pero también con una adecuada inversión y gestión hotelera.

Se conseguirá una mayor sostenibilidad en el sector turístico si se utilizan adecuadamente las herramientas que aportan las nuevas tecnologías y si también se aplican con la mayor eficiencia en la sociedad de la información. Las cifras mundiales demuestran que el Turismo se produce con mucha mayor magnitud en los países desarrollados, que en los que están en vías de desarrollo. Los primeros países en visitas son Estados Unidos en primer lugar, Francia en segundo y España en tercero.

El turismo puede generar los siguientes peligros:
• Favorece el crecimiento incontrolado de las regiones afectadas
• Produce excesos urbanísticos
• Destruye incontables recursos naturales
• Implica una globalización cultural, a menudo enfrentada a la conservación de la identidad de los pueblos

Las nuevas tecnologías pueden generar las oportunidades:
• Favorecen el intercambio cultural
• Potencian el turismo interesado en la identidad de los pueblos,
favoreciéndola
• Facilita el desarrollo económico de áreas que antes interesaban menos
a los agentes turísticos
• Permiten la segmentación del mercado y la creación de nuevos servicios
• Aportan nuevas herramientas que contribuyen a la sostenibilidad
(consumos energéticos, agua, residuos...)

DEMANDA DE LOS CONSUMIDORES DE PRODUCTOS TURISTICOS

En apenas dos años los internautas españoles han pasado de 500.000 a 2.500.000, el segmento de la intermediación se ha incrementado y los proveedores se despliegan en cientos de miles de páginas web en internet.
Por eso, los consumidores de turismo se han transformado más exigente, cada vez buscando productos turísticos más personalizados y servicios inteligentes que les proporcionen información de alta calidad, personalizada, en cualquier momento y en cualquier lugar y habitualmente en tiempo real.
A muchos consumidores les gusta navegar en los sitios dedicados al turismo buscando informaciones, fotos, mapas, pero también presupuestos y reservas. Quieren noticias actualizadas o en tiempo real como las meteorológicas. Necesitan informaciones neutrales, como las historias, los consejos y sugerencias de otros turistas que muestra la creciente difusión de blogs turísticos o evaluaciones de hoteles. Requieren informaciones especificas como la presencia de habitaciones para fumadores, restaurantes vegetarianos, salas de juegos, servicios para niños, etc. Deben tener acceso a los números de teléfonos, de fax y sobre todo las direcciones de correo electrónico para recibir mayor información. Desean planificar un itinerario hipotético, saber cuanto costaría modificarlo o retrasarlo y otras informaciones y sugerencias.