SALUD Y MICROCHIPS

"La verdadera reducción de tamaño de los microchips no pasa tanto por su miniaturización sino por la reducción del espacio entre los transistores, las “neuronas" de los chips. Cuanto menos espacio haya entre ellas, más “neuronas” y más capacidad de procesamiento pueden conseguir."

En el año 2000, la distancia entre transistores era de 130 nanómetros, y allí podían entrar unos 58 millones de transistores. En 2010 se había reducido a 32 nanómetros y podían agruparse hasta 1.700 millones de transistores. Actualmente estamos en los 7 nanómetros, el espacio se ha reducido poco menos de 5 veces, pero la cifra de transistores ha aumentado más: hasta los 10.000 millones. Esto significa que, actualmente en un microchip de tamaño muy reducido, uno que entre en un auricular o hasta en una lentilla, se puede poner la capacidad de procesamiento que tenía un ordenador hace 20 años. Gracias a ello se podrán, por ejemplo, medir ciertos datos médicos de cara a desarrollar innovadores tratamientos médicos.

IMPLANTE DE MICROCHIPS EN CUERPO HUMANO

Suena a ciencia ficción, ¿verdad? Pero como dicen, la realidad siempre superar a la ficción. Sin ir más lejos, miles de personas ya han implantado dispositivos médicos en sus cuerpos, incluidos marcapasos, que se insertan en el pecho para tratar los ritmos anormales del corazón, o los implantes cocleares, que ayudan a las personas sordas oigan.

Pero otro de las grandes aplicaciones de los chips implantables (aparte de la consulta del historial médico online) será la monitorización constante de parámetros fisiológicos tan importantes como el nivel de glucosa en sangre. O en realidad para monitorizar cualquier cosa que puedas imaginar.

Por ejemplo, investigadores de Taiwan crearon hace poco sensores implantables en los dientes que pueden transmitir información a través de Bluetooth. El objetivo es transmitir información relacionada con los hábitos orales: hablar, masticar, fumar…

¿Son seguros estos implantes? Los riesgos médicos potenciales incluyen la migración bajo la piel, la formación de protuberancias de tejido, como quistes, alrededor del chip o la aparición de una respuesta autoinmune (hay que tener en cuenta que se trata de cuerpos extraños dentro del organismo).

EL SHOCK DEL FUTURO: LOS CYBORGS, HUMANOS QUE LLEVAN LA TECNOLOGÍA HASTA DEBAJO DE LA PIEL

“El cambio es el proceso en el que el futuro invade nuestras vidas”, decía Alvin Tofler en la introducción de El shock del futuro hace casi medio siglo, y no se equivocaba.
Hoy, ese cambio crece a una velocidad de vértigo y no solo invade nuestras vidas y penetra en nuestros cuerpos, transformándonos en una especie de cyborgs o criaturas compuestas por elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos, sino que amenaza con dejar rezagados a muchos de esta revolución ya en marcha.

Los avances de la tecnología nos conducen al poshumanismo, y eso es ineludible. En la actualidad, la evolución de nuestra especie “no solo se da en términos biológicos y, por tanto, genéticos sino que el concepto de Biogenética, en el que cultura y biología se retroalimentan una a la otra, lleva a que la evolución sea más acelerada”

Los avances de la tecnología nos aproximan hoy, en consecuencia, a ese hombre físicamente perfecto, ideado por series de televisión como El hombre nuclear (1973-1978, basada en la novela Cyborg, de Martín Caidin), en la que al accidentado astronauta Steve Austin (Lee Majors) le reemplazan las piernas, un brazo y el ojo izquierdo por otros artificiales de altísima tecnología que multiplican sus cualidades físicas.

También nos acercan a Un mundo feliz, novela del escritor británico Aldous Huxley escrita hace 86 años, en la que se anticipa, por ejemplo, el desarrollo de la tecnología reproductiva y la eugenesia, el término creado en el siglo XIX por Sir Francis Galton, primo de Charles Darwin, para identificar la transformación artificial o la manipulación de la evolución humana.

Muchas de las personas que hoy utilizan los microchips en Suecia, como el diseñador Erik Frisk, por ejemplo, admitieron en una entrevista con la televisión alemana que ya no solo podrían vivir sin ellos, sino que estarían dispuestos a someterse a otros para mejorar su vida u optimizar su salud o sus cualidades físicas y mentales.

CONTACTO

SOPHIA BUSINESS / ZENUM  

CEO & FOUNDER ZENUM (SUIZA): Emidio Sacramento
Gerente General: Ing. Mecatrónico Guillermo Martínez Lara
Gerente Comercial: Dennis Steve Saravia
Gerente de Opweaciones: Ing. Hugo Bustillo
 

e-mail: operaciones@zenum.ai

skype: sophiatours ● whatsapp: 7882-3839; 7609-5079 ● twitter: @sophiatours

Teléfonos (horario de oficina): (503) 2200-1526; 2563-9659, 2508-8377.

Teléfonos (24 horas) ● whatsapp: (503) 7133-4085, 7729-4041, 7900-5786.

Dirección: EDIFICIO VITTORIA, Calle El Mirador y 93 Av. Norte No. 4814, Planta Baja, Local S-2 Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador