y que en 2025, habrán más de 8 mil millones de habitantes en la Tierra. La pregunta es: ¿qué tecnologías del futuro trazarán nuestro destino?
Poder imprimir un muñeco de Marvel en tercera dimensión es increíble, sin embargo, estas impresoras también realizan tareas más complejas como herramientas, prótesis y alimentos.
Factor GQ: La Universidad Médica de Viena imprimió el año pasado una placenta humana, mientras que la empresa de biotecnia BIOLIFE4D intentará hacer lo propio con un corazón funcional este año.
Vivimos una auténtica revolución tecnológica en la que las Impresoras 3D, que hasta hace dos días parecían cosa de ciencia ficción, empiezan a ser una realidad cotidiana que nos ofrece un mundo de posibilidades: imprimir comida y figuras decorativas a medida, hacer prótesis para personas con parálisis e incluso edificar casas en la Luna.
A nivel medioambiental, algunos expertos se muestran optimistas, pues la Impresión 3D podría combatir, por ejemplo, la Obsolescencia Programada: ya no hará falta tirar un aparato en estado perfecto si se nos rompe una pieza clave para su funcionamiento: la podremos imprimir. Además, las Impresoras 3D también podrían contribuir a generar circuitos de fabricación más locales, por lo que el Impacto Ambiental del Transporte mundial se reduciría considerablemente.
Inicialmente, para poder imprimir algo en 3D se necesita de un diseño que le dirá a la impresora de qué forma desplazarse y qué materiales usar. En este caso, para poder proceder con el diseño de una casa, un artefacto artístico o un simple juguete o souvenir, siempre será necesario proceder a diseñarlo digitalmente.
Las impresoras 3D trabajan con cualquier programa CAD (Diseño Asistido por Computador), software básico empleado por ingenieros y arquitectos para el diseño de planos de casas o de estructuras que vayan a construirse.
Básicamente se trata de una impresora convensional llevada a la máxima expresión. Es decir, es uma máquina que puede condensar cualquier tipo de materiales (vidrio, azúcar, metal, plástico, hierro concreto y otros.), fundirlos o pulverizarlos, para posteriormente, solidificarlo ya sea con laser o a base de calor y generar así un molde deseado.
Las impresoras FDM, van fundiendo en filamentos o hilos el polímero o material que se le introduzca al exponerlos en una cámara de calor al interior de la impresora. Luego, cuando se genera la capa con el molde diseñado en el CAD, se procede a emplear técnica de contacto con aire para la solidificación del elemento creado, dejando que sea el contacto el que vaya dándole la firmeza deseada.
La biotecnología está centrada en el análisis de los organismos con vida para, a través de la tecnología, aprovechar sus recursos y capacidades. La industria farmacéutica, la agricultura y la producción alimentaria son algunos de los campos que apelan a la biotecnología para mejorar su oferta.
Dicho de otro modo, la biotecnología consiste en aplicar los conocimientos de la ingeniería y de otras ciencias para usar agentes biológicos en el tratamiento de recursos orgánicos o, incluso, inorgánicos. Esto permite obtener o modificar diferentes tipos de productos.
Existen numerosos procesos que pueden llevarse a cabo gracias a la biotecnología. La Biodegradación consiste en la utilización de microorganismos para la descomposición de una sustancia. La Biorremediación, por otro lado, supone la utilización de estos organismos para recuperar un lugar cuyas condiciones naturales fueron afectadas por la contaminación o por otro factor.